Escuela Roberto Arlt-Còrdoba- Argentina- 5 de Onctubre 2010

Córdoba, 5 de octubre de 2010
Comunicado de prensa: El Lunes 4 de octubre a las 18hs. estudiantes y docentes de la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt, ubicada en Cdad. de las Artes, reunidos en Asamblea, de más de cien personas, teniendo en cuenta el contexto político-educativo de nuestra ciudad, resolvimos la toma del edificio. Nos pronunciamos en contra del Proyecto de Reforma a la Ley de Educación Provincial 8113. Que dicho Proyecto: · No fue gestado desde la participación democrática de la comunidad educativa en su conjunto. · No garantiza que la educación pública sea laica y gratuita. · Reduce horas cátedras en las disciplinas artísticas y de las ciencias sociales. · Promueve una educación funcional a los intereses empresariales. · No concibe a la educación como un derecho sino como un servicio. Actualmente nos encontramos en proceso de análisis de dicho proyecto y denunciamos la ambigüedad y contradicción de sus artículos. Por lo tanto exigimos la anulación del proyecto completo y la construcción de una nueva propuesta con la participación democrática de toda la comunidad educativa, a favor de que se pronuncie una ley fundada en los derechos de todos y todas. Queremos destacar que las asambleas serán permanentes y de carácter apartidario; y que la toma no se levantará hasta la anulación del proyecto. En adhesión a las reivindicaciones planteadas por las ocho escuelas secundarias tomadas en nuestra provincia, y por los pabellones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (U.N.C.) Asamblea Roberto Arlt

martes, 23 de noviembre de 2010

Cronograma de actividades....

Martes 23
desde las 11 hs
Intervenciones, Clase Pùblica y Radio Abierta
Lugar: Legislatura

Miercoles 24
12.30 hs
Concentracion y Corte frente el Instituto Manuel Belgrano por la Reincorporacion de estudiantes expulsados
Lugar: La Rioja y Cañada

21 hs
Reunion de Estudiantes. Temas: primeros pasos para laconformacion del Centro de Estudiantes, Organización de actividades de la semana.

Jueves 25
17 hs
Asamblea Inter Estudiantil
Lugar: Predio de Ciudad de las Artes

Viernes 26
14 hs
Asamblea Roberto Arlt 
Temas: (a definir mañana)



Pròxima Marcha por la Educacion laica, publica y gratuita
MARTES 30
CONCENTRACIÒN EN COLON Y CAÑADA A LAS 16 HS

Carta Sobre la concentración del miercoles 23... Estudiantes libres por faltas

En consecuencia de las medidas de fuerza que asumieron en organización alumnos del Instituto Manuel Belgrano, con la toma del establecimiento durante 11 días del mes de Octubre, y las posteriores declaraciones del Ministro de Educación Prof. Walter GRAHOVAC de “computar las faltas a los alumnos que hayan participado de las tomas del los colegios provinciales” la directora de la institución, CLAUDIA FALO (hermana del legislador MARCELO FALO), junto con la vicedirectora, VIVIANA MARCHISSONE, decidieron acatar las declaraciones del ministro y aplicarla a veintitrés alumnos que habían participado de la toma. De la totalidad de los estudiantes afectados, sólo diecinueve fueron reincorporados, quedando cuatro de ellos en situación de “alumnos libres” al negárseles la posibilidad de reincorporación concedida al resto de sus compañeros.
En las instancias en las que se debatió este asunto no participó la totalidad del claustro docente, sino que la medida fue resuelta de manera arbitraria por algunos de los docentes y los directivos del colegio que claramente criminalizan la acción de los estudiantes organizados en defensa de una educación pública, laica, gratuita y de calidad para todos.
Por este motivo, los alumnos afectados por estas medidas acompañados por sus padres, solicitaron reuniones con los directivos de la institución y con la Secretaria de Educación DELIA PROVINCIALI quien se comprometió a intervenir para resolver la situación solicitando la reincorporación de los mismos. Sin embargo, en ninguna de las reuniones tuvieron intenciones de revertir las acciones represivas llevadas a cabo por la institución.
Es por esto que REPUDIAMOS el ACCIONAR REPRESIVO de la directora de la Institución Manuel Belgrano, CLAUDIA FALO, y de la vicedirectora, VIVIANA MARCHISSONE y exigimos la reincorporación inmediata de los cuatro alumnos libres (que ya llevan más de tres semanas sin poder asistir a clases) para que puedan finalizar el año lectivo ejerciendo su derecho legítimo de ser educados y luchar comprometidamente en las problemáticas sociales que acontecen en la provincia y que los define como ciudadanos. Pedimos también la renuncia de CLAUDIA FALO y de VIVIANA MARCHISSONE de los cargos que actualmente ejercen y como empleadas públicas de educación.
No vamos a permitir que se sigan utilizando medidas represivas de este tipo y ningún otro que buscan criminalizar la protesta.
Convocamos a una concentración en repudio a este accionar el día miércoles 24 de Noviembre a las 12.30hs frente al Instituto Manuel Belgrano (La Rioja 556).



                                                                                               Asamblea Interestudiantil