Escuela Roberto Arlt-Còrdoba- Argentina- 5 de Onctubre 2010

Córdoba, 5 de octubre de 2010
Comunicado de prensa: El Lunes 4 de octubre a las 18hs. estudiantes y docentes de la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt, ubicada en Cdad. de las Artes, reunidos en Asamblea, de más de cien personas, teniendo en cuenta el contexto político-educativo de nuestra ciudad, resolvimos la toma del edificio. Nos pronunciamos en contra del Proyecto de Reforma a la Ley de Educación Provincial 8113. Que dicho Proyecto: · No fue gestado desde la participación democrática de la comunidad educativa en su conjunto. · No garantiza que la educación pública sea laica y gratuita. · Reduce horas cátedras en las disciplinas artísticas y de las ciencias sociales. · Promueve una educación funcional a los intereses empresariales. · No concibe a la educación como un derecho sino como un servicio. Actualmente nos encontramos en proceso de análisis de dicho proyecto y denunciamos la ambigüedad y contradicción de sus artículos. Por lo tanto exigimos la anulación del proyecto completo y la construcción de una nueva propuesta con la participación democrática de toda la comunidad educativa, a favor de que se pronuncie una ley fundada en los derechos de todos y todas. Queremos destacar que las asambleas serán permanentes y de carácter apartidario; y que la toma no se levantará hasta la anulación del proyecto. En adhesión a las reivindicaciones planteadas por las ocho escuelas secundarias tomadas en nuestra provincia, y por los pabellones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (U.N.C.) Asamblea Roberto Arlt

jueves, 14 de octubre de 2010

DECLARACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA -TERCIARIOS-

La asamblea de estudiantes, docentes y egresados de los Institutos de Nivel Superior, reunidos en asamblea el jueves 14 de octubre de 2010 denunciamos:
 


* Que el Anteproyecto de Ley General de Educación de la Provincia de Córdoba (Reforma de Ley 8113), fue gestado de manera arbitraria y anti- democrática, sin la plena participación de toda la comunidad educativa.
Este ante-proyecto fue elaborado en el Consejo de Políticas Educativas que entre sus integrantes contó con: Consejo de Educación Católica; Universidad Siglo 21; Universidad Católica; Rectorado, conducción de la UEPC, entre otros, además de la injerencia de grandes empresas, a través de EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN. En dicho Consejo no hubo representación de: Institutos Superiores de Nivel Terciario, Padres, Estudiantes, entre otros.
Por otro lado, el gobierno argumenta haber brindado la instancia de participación en la elaboración de este ante-proyecto el pasado 28 de Julio. Sin embargo:
-          Éste fue un espacio de consulta y no de elaboración: se debía completar un memorando en formato de cuadro comparativo con respuesta positiva o negativa y observaciones de cada artículo en un periodo de cuatro horas.
-          La convocatoria no fue realizada con la debida anticipación: se informó con dos días de antelación y durante el receso invernal del Nivel Superior.
-          La convocatoria no fue realizada, en todas las escuelas, por los medios formales de comunicación. Se utilizaron en cambio algunos medios masivos de comunicación.
Como consecuencia de esto, el ante-proyecto elaborado, representa intereses particulares en desmedro de los del conjunto de la sociedad.


* Que el ante-proyecto de ley resulta ambiguo y contradictorio, puesto que:
En las disposiciones fundamentales, dentro del artículo 1 emplea el término servicio educativo sin explicitar que la educación es un derecho.
Además, el Art. 3 inc.f contempla que “La educación pública de gestión estatal es común, integral, gratuita y exenta de dogmatismos de cualquier signo”. No obstante:
-          El ante-proyecto no garantiza la educación integral al desvalorizar la educación artística y humanística, disciplinas que favorecen el desarrollo de ciudadanos con capacidades críticas y creativas, partícipes en la vida cultural y social de su entorno.
Al respecto, los Arts.6, 19 y 39 inc. h se centran en la educación científica, tecnológica, pedagógica, la capacitación laboral y la formación profesional; omitiendo la educación artística. La misma se encuentra contemplada sólo como modalidad y no como disciplina con su propio objeto de estudio (Arts. 23, 74 y 75)
Asimismo, este tratamiento general  de la educación artística atenta contra:

1) la vigencia de las disciplinas artísticas en las currículas de los diferentes niveles de la educación obligatoria, a través de la reducción y precarización de sus horas cátedras;
2) el reconocimiento de las disciplinas artísticas como campo de conocimiento y su especificidad;
3) la vigencia de las escuelas de formación artística; 
4) el campo laboral de los docentes en artes;
5) la existencia de la especialidad en artes en las escuelas secundarias (cinco en Córdoba Capital).
-          El ante-proyecto no garantiza la gratuidad de la escuela pública de gestión estatal al propiciar en las instituciones educativas la creación de “asociaciones cooperadoras, clubes de madres, cooperativas de alumnos, docentes y padres” con la finalidad de “movilizar, captar y administrar medios y recursos para cumplir con las actividades programadas”. (Art. 105)          
En el mismo sentido, el ante-proyecto prevé la incorporación de aportes comunitarios, sectoriales y de otras jurisdicciones para garantizar el sostenimiento del sistema educativo: (Arts. 3 inc. i y 19 inc. d).
De este modo queda abierta la posibilidad de la injerencia de intereses privados en la educación pública y el autofinanciamiento de los centros educativos.
-          El ante-proyecto no garantiza la laicicidad de la escuela pública de gestión estatal.
Por un lado reemplaza la educación laica por la educación exenta de dogmatismos – Arts. 3 Inc.f y 11 inc. d)-. Y por otro, admite la educación religiosa en los Arts. 4 inc. a), 11 inc. b) y 11 inc. e). Si bien no se especifica religión alguna es notable la injerencia del catolicismo al hablar de “sexualidad responsable” Art. 4 inc. J y k); “derecho a la vida y su preservación” Art. 4 inc. k); en clara relación con los conocidos discursos de la iglesia católica. Cabe resaltar que se habla de  “sexualidad responsable” en lugar de educación sexual con todo lo que implica.

* Que el anteproyecto admite la precarización laboral puesto que:
- Del modo que presenta la obligación de realizar prácticas profesionales intracurriculares y/o pasantías laborales, que posicionan al estudiante como mano de obra barata sin los derechos laborales que le corresponden como trabajador. (Arts.40, 46 y 66).
- Los docentes deben responsabilizarse de garantizar la seguridad de los alumnos y ocuparse de la  auditoría, dirección y control de los mismos, en dichas prácticas profesionales y pasantías laborales fuera del ámbito escolar. Esto implica responsabilidades que exceden a la tarea educativa. (Arts.40, 46 y 66).

Por último, cabe destacar que en este ante-proyecto las diferentes disciplinas y campos de conocimiento aparecen jerarquizadas, unas en desmedro de otras, cuando en realidad cada una contribuye de manera particular a la formación integral del sujeto.

En este proceso de lucha,
Denunciamos:
*  El rol que asumen los medios masivos de comunicación al des-informar a la sociedad; y agradecemos a quienes cumplen con informar.
*  Las amenazas realizadas por el gobierno que intenta asustar con faltas y amonestaciones lanzadas contra los estudiantes en lucha; y en particular repudiamos la quita del servicio de PAICOR a las escuelas que están tomadas. Este gesto execrable del gobierno que intenta quebrarnos jugando con la necesidad básica de alimento de nuestros compañeros que asisten al Paicor, a sabiendas de que para muchos de ellos quizás sea una de las pocas comidas del día.
*  La actitud divisionista que ha asumido el gobierno en estos días de lucha, invitando solo a algunos al diálogo y excluyendo a otros.
*  Denunciamos las sanciones de DEMES y DEGES a docentes y preceptores que se han sumado a la lucha con los estudiantes.
Por todo lo expuesto exigimos al gobierno de la Provincia de Córdoba:

* No se de curso al tratamiento en la legislatura del Anteproyecto de Ley General de Educación de la Provincia de Córdoba (Reforma de Ley 8113), anulándolo.

* La construcción de un Proyecto de Ley de Educación Provincial con la participación democrática de todos los actores sociales involucrados, que garantice que la educación es un derecho, y como tal, debe ser pública, integral, gratuita, laica a través de de un congreso pedagógico que elabore un proyecto educativo democrático, serio y profundo, dado que consideramos que un proyecto de ley de educación provincial es una política educativa de estado que nos involucra a todos y todas; y no es la bandera de un partido político.

*La apertura al diálogo por parte de los agentes responsables del gobierno provincial, garantizando la representatividad de todos los niveles educativos involucrados, como así también padres y docentes y que la mesa de diálogo sea pública y de transmisión directa. Que dicha mesa sea acompañada por una gran movilización donde los representantes de cada institución defiendan en conjunto los puntos comunes y los puntos individuales de cada institución. Desconfiamos del Poder Legislativo porque no está siendo el espacio pertinente para el tratado del ante- proyecto debido a que nuestros actuales legisladores dieron un ejemplo claro de cómo resuelven discusiones y votaciones en situaciones frágiles como la de la ley de bosques.

*Un consejo de políticas educativas integrado por todos los actores sociales involucrados (estudiantes, docentes y padres), verdaderos hacedores de las prácticas educativas, y no sectores de la iglesia y las empresas, cuya ingerencia perjudica la defensa del derecho a la educación integral, pública, laica y gratuita.

*El pronunciamiento urgente de autoridades del nivel superior de la provincia y demás integrantes del gobierno provincial, los directivos de las instituciones educativas, las organizaciones de trabajadores, sindicatos, organizaciones sociales y culturales en cuanto a su posicionamiento frente al anteproyecto de Ley de Educación Provincial y frente a nuestras demandas.

*La rectificación pública por los agravios que el Gobernador realizó en los medios de comunicación tratándonos de “antidemocráticos” y “pro-fascistas”
Resolvemos:

*Adherir, apoyar y compartir la lucha de las escuelas secundarias, los institutos terciarios y la universidad, unidos por la anulación del ante- proyecto de reforma a la ley 8113.
Plan de Lucha:
*profundizar los cortes e intervenciones simultáneas y coordinadas para los días MARTES 19 Y MIERCOLES 20 en hora pico en puntos estratégicos (UEPC, Legislatura, DEMES, Ministerios de Educación, Medios de Comunicación Masiva y empresas vinculadas)
*movilización masiva convocando a través de un comunicado de prensa desde la Interestudiantil a gremios, organizaciones de trabajadores, docentes, padres y el conjunto de la sociedad para el día JUEVES 21 a las 17hs y que dicha marcha pase por UEPC exigiendo la realización de asambleas escolares en pos de la organización del sector docente.
*que el petitorio que solicita la postergación del tratamiento de anteproyecto de ley 8113 sea impulsado por el conjunto de la Interestudiantil
*reforzar la comisión de comunicación de la Interestudiantil para ampliar la difusión de las resoluciones que se tomen para generar el mayor alcance posible de éstas a través de una conferencia de prensa.
Proponemos que la próxima Asamblea Interestudiantil se lleve a cabo en Ciudad de Las Artes

Asamblea Figueroa Alcorta
Asamblea Roberto Arlt
Asamblea Spilimbergo
Asamblea Carbó Nivel Superior
Asamblea Instituto de Cultural Aborígenes
Asamblea René Trettel de Fabián
Estudiantes Autoconvocados Montes Pacheco
Estudiantes Autoconvocados Nivel Superior Carlos Alberto Leguizamón