Escuela Roberto Arlt-Còrdoba- Argentina- 5 de Onctubre 2010

Córdoba, 5 de octubre de 2010
Comunicado de prensa: El Lunes 4 de octubre a las 18hs. estudiantes y docentes de la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt, ubicada en Cdad. de las Artes, reunidos en Asamblea, de más de cien personas, teniendo en cuenta el contexto político-educativo de nuestra ciudad, resolvimos la toma del edificio. Nos pronunciamos en contra del Proyecto de Reforma a la Ley de Educación Provincial 8113. Que dicho Proyecto: · No fue gestado desde la participación democrática de la comunidad educativa en su conjunto. · No garantiza que la educación pública sea laica y gratuita. · Reduce horas cátedras en las disciplinas artísticas y de las ciencias sociales. · Promueve una educación funcional a los intereses empresariales. · No concibe a la educación como un derecho sino como un servicio. Actualmente nos encontramos en proceso de análisis de dicho proyecto y denunciamos la ambigüedad y contradicción de sus artículos. Por lo tanto exigimos la anulación del proyecto completo y la construcción de una nueva propuesta con la participación democrática de toda la comunidad educativa, a favor de que se pronuncie una ley fundada en los derechos de todos y todas. Queremos destacar que las asambleas serán permanentes y de carácter apartidario; y que la toma no se levantará hasta la anulación del proyecto. En adhesión a las reivindicaciones planteadas por las ocho escuelas secundarias tomadas en nuestra provincia, y por los pabellones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (U.N.C.) Asamblea Roberto Arlt

sábado, 6 de noviembre de 2010

Razones de la medida de lucha

Porque seguir con la Toma?
Porque el contexto político que vivimos hace mas de un mes lo demanda, ya que Ciudad de las Artes ha sido un espacio fundamental para la lucha.
El anteproyecto se volvió al poder ejecutivo ayer dia 4 de noviembre, lo que significa que se sacó de legislatura para hacerle una reforma, se supone que vuelve a legislatura la próxima semana. Esto demuestra la influencia que estamos ejerciendo en las decisiones politicas de nuestros representantes.
La lucha tiene contundencia y es necesario permanecer fuertes, por lo que la toma continua siendo necesaria:
  • Como espacio físico y de organización donde poder trabajar. Necesitamos estar presentes en la escuela, no podríamos haber aportado a esta lucha como lo hicimos, sin esta medida de fuerza; el edificio es el único sitio que podría haber contenido a mas de 50 personas trabajando y viviendo en forma permanente;
  • Por la dinámica que tiene la lucha, y lo aclarado en el punto anterior, necesitamos estar presentes en todo momento, lo que no se resuelve con una asamblea permanente.


Con respecto a los acontecimientos ocurridos durante esta semana, el plan de emergencia votado en asamblea en el marco de la lucha, intentó resolver la necesidad de muchos compañeros de volver a clases y la finalización del año académico; la propuesta fue aceptada desde un principio por la directora y varios docentes.

Hay quienes creen que en el marco de la toma no se puede terminar el ciclo lectivo pero sabemos que si se puede, porque depende de la predisposición de los docentes y de la directora, así como la acreditación; ella dejó en claro que si los docentes llegaban a un consenso y daban las clases se garantizaba la conclusión del año académico, sabiendo que la acreditación se puede resolver en pocos días de toma simbólica. No es que no se puede, es que no se quiere. Hoy la solución depende de las voluntades.
Necesitamos un posicionamiento político claro  y predisposición de parte de nuestros docentes y directora, indispensable para continuar la lucha.

Estamos recurriendo a una estrategia menor no normativa que sería la toma, el plan de emergencias y la acreditación en una toma simbólica, para evitar un mal mayor legal que es la aprobación del anteproyecto de ley 8113.